jueves, 7 de junio de 2018

KARBE


Agradecimiento.
Dedico este tema a la memoria del Ing. Alfonso García Espinosa, con quien colaboré por invitación, en su libro Glosario de Términos de Campo y Fábrica de la Agroindustria Azucarera, publicado por la Compañía Editora del Manual Azucarero en agosto de 1999.
Alfonso García Espinosa, realizó su carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Chapingo, fue director del IMPA, Instituto para el Mejoramiento de la Producción de Azúcar; fue Gerente General de varios ingenios. Expresó que el conocimiento y la investigación son el camino para el progreso y la rentabilidad de la Agroindustria Azucarera. Y uno de sus legados fue sembrar la semilla de la apertura a la difusión del conocimiento y de la mejora continua en la Agroindustria Azucarera.

Antecedentes.
En México, el actual sistema de pago a productores de la caña de azúcar, es conocido como KARBE, se trata de un acrónimo que significa Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar.
El 31 de mayo de 1991 se publicó en el diario oficial de la federación, un “decreto cañero”, es decir, el “sistema para determinar el azúcar recuperable base estándar uniforme de la caña industrializada en cada ingenio del País”, declarándose de interés público la siembra, el cultivo, la cosecha y la industrialización de la caña de azúcar.
El karbe se calcula mediante una fórmula que estima el contenido de azúcar teórico de la caña industrializable. Los elementos que participan en el cálculo son: El contenido de Pol % Caña,  la Eficiencia Base de Fábrica (EBF) decretada, el factor fibra (FF), que se determina por el contenido de fibra de la caña y el factor pureza (FP), que es una función de la pureza del jugo mezclado. Los valores de referencia fijados inicialmente fueron obtenidos del promedio nacional de la zafra 1991/1992.

Resultados promedio de la zafra 1991/1992
Fibra % caña (F):                                14.21 %
Pureza % jugo mezclado (P):                81.23 %


Consideraciones sobre la Eficiencia Base de Fábrica (EBF)

Las eficiencias de fábrica obtenidas por los ingenios que operaron durante la zafra 1991/1992 reportaban una diferencia superior al 4 % entre la máxima y la mínima reportada. Con la finalidad de que todos los ingenios alcanzaran la mejor marca, se estableció un programa numérico para que en plazo máximo de 4 años todos los ingenios quedaran obligados a calcular y a pagar el karbe con una eficiencia de 82.37 %.

Para ello se definieron 8 grupos iniciales de EBF decretada

Grupo           8       7        6        5        4        3        2        1
EBF %      77.88  78.62  78.97  79.17  79.57  80.43  81.21  82.37


Fórmulas.
FF = 1.085966 [(0.519 X F) / (100 – F)]
FP = 1.101843 x Winter y Carp =1.101843 x (1.4 – 40/P)
Karbe/TCB = Pol % caña x EBF x FF x FP x 10 / 99.4
Dónde TCB son toneladas de caña bruta, incluye materia extraña.

Debilidades.

Desde el año 1991, la fórmula del karbe general estaba concebida para 18 meses, después debió elaborarse una fórmula del karbe individual, es decir, para el pago específico por calidad.

Las normas oficiales y mexicanas ligadas a las determinaciones analíticas no han sido actualizadas para efectos del karbe.

Las constantes iniciales de los factores de fibra y de pureza tampoco han sido actualizadas. Me refiero a los valores 1.085966, 0.519, 1.101843, y 1.4 - 40/P.  

Amenazas.

Nuestro sistema de pago se encuentra estancado en comparación con algunos Países de la región.

Las normas Icumsa no son referencia oficial en México, por considerarlas de naturaleza particular.

Nuestros factores de fibra y de pureza no reflejan la actualidad en esas determinaciones.

Fortalezas.

La comunidad de la Agroindustria Azucarera posee información suficiente para proponer una actualización periódica del cálculo del karbe.

Está establecido que las normas deben actualizarse como máximo cada 5 años.

El cálculo de la fibra se ha facilitado con el peso del agua de imbibición y el cálculo de la pureza del jugo mezclado puede agilizarse con el convenio de tecnologías alternativas consensadas.

He analizado la fórmula inicial del karbe, utilizamos para su cálculo los valores de fibra en caña y pureza de jugo mezclado, pero en realidad se involucran parámetros más amplios relacionados con las eficiencias de los procesos de extracción y de elaboración, como lo son respectivamente la extracción reducida y la eficiencia en la casa de cocimientos.


Oportunidades.
·  Corresponde al Comité de Normalización del sector, proponer a las instancias legislativas, apoyado por instituciones de educación superior, un proyecto de actualización del karbe en base al contexto actual; buscando el beneficio de la productividad, la rentabilidad y la permanencia de las partes interesadas.

·  Nuestras normas deberán tener un proceso de apertura a la concordancia parcial y/o total con las normas Icumsa.

·   Los factores y sus constantes de fibra y de pureza, pueden actualizarse cada año, ya sea con el promedio nacional o con el promedio de cada ingenio, correspondiente al año anterior, o bien, a 5 años anteriores.

Adicionalmente, presentaré un proyecto de actualización de la fórmula del karbe, considerando que se tienen valores actualizados de extracción reducida y de pol retenida % pol de jugo mezclado. Con un alcance mayor, considero que la fórmula de Winter y Carp ya no es vigente, ya que implica utilizar un valor arbitrario llamado eficiencia de casa de cocimientos para obtener la pol retenida % pol de jugo mezclado (JM) , y a su vez la eficiencia real de fábrica.

Una fórmula más exacta a la pol retenida % pol JM es la retención SJM en azúcar estándar, sin embargo, el uso de esta última implica el control de las purezas del azúcar y de la miel final. Considerando que el alcance de la supervisión cañera es sólo en el proceso de extracción, habría que plantear ,como una segunda etapa del proyecto, y en las instancias adecuadas, la actualización de la fórmula de Winter y Carp, o su remplazo por otra formula que disminuya la diferencia entre la retención real y la teórica.  

Necesidades en el Contexto Político, Económico, Social y de Salud.

·  Establecimiento de políticas comerciales definidas para fomentar el consumo responsable e informado del azúcar de caña.

·  Cancelación de importación y/o aplicación de aranceles al jarabe de maíz, maíz transgénico, edulcorantes artificiales, productos y materias primas relacionadas.

·  Programas sociales tendientes a mejorar la calidad de vida de todas las partes interesadas de la cadena de producción del azúcar de caña.

·  Normas oficiales en materia de salud, campañas de salud y etiquetados adecuados, que informen responsablemente de todos los ingredientes individuales y compuestos de los productos alimenticios que se elaboran en México y de los que se importan.

Mejora continua.

Este tema será actualizado con la participación de todas las partes interesadas en aportar, en construir y en consensar.



Atentamente

qfb.olivo@gmail.com


1 comentario:

  1. me parece muy importante esta informacion pero creo que falta mucha sobretodo de los criterios que se aplican para el calculo, yo creo que icumsa es muy buena base y que serviria para actualizar las normas

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