jueves, 15 de noviembre de 2018

LICITACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Son bienvenidas las participaciones de todas las personas de la Agroindustria Azucarera ...

Introducción

La oferta y la demanda de productos químicos para la agroindustria azucarera son tan diversas y tan complejas como el producto resultante de multiplicar los números de los proveedores, por los clientes, por los productos, por los precios, por las calidades, por las condiciones de crédito ... Y hasta por las expectativas que se generan en ese contexto.

Desafortunadamente, una táctica generalizada de algunos proveedores consiste en ofrecer productos a menor precio pero con menor concentración. Y es así que mientras algunos ingenios gastan $3.50 / T. de caña, otros llegan a consumir hasta un 100 % más, es decir $7.00 / T. de caña. 




Es por ello que, auxiliándose de las tablas adjuntas, una de miel final y otra de productos químicos, se presenta a su consideración el siguiente ...

Análisis DAFO en las licitaciones de Productos Químicos para la Agroindustria Azucarera, considerando la concentración del principio activo y la especificación del consumidor.

Debilidades
  1. Algunos usuarios no especifican la concentración del producto químico que requieren.
  2. Algunos cuadros comparativos se realizan entre productos de diferente concentración.
  3. Algunas adjudicaciones se realizan en base al menor precio, sin tomar en cuenta las concentraciones.

Amenazas
  1. Diferencias en consumos, en efectos esperados, en costos por tonelada de caña y en la calidad del producto terminado.
  2. Competencia desleal con productos diluidos.
  3. Adjudicaciones con aparente ahorro por precio, pero con pérdidas por mayores consumos.

Fortalezas
  1. Los usuarios cuentan con un procedimiento de compras que les permite especificar las concentraciones idóneas.
  2. El comité de compras, puede rechazar las cotizaciones de los proveedores que no cumplan con las especificaciones.
  3. Se cuentan con herramientas de cálculo y de conversión para seleccionar los productos, considerando las concentraciones especificadas por los usuarios. Un proceso similar a la venta de miel final referida a 85 °Brix.

Oportunidades
  1. Aceptar las cotizaciones de los proveedores que ofrezcan una concentración próxima a la solicitada, entre otros requisitos.
  2. El precio unitario del principio activo (fila 4), se calcula dividiendo el precio unitario del proveedor (fila3), entre la concentración que ofrece el mismo proveedor (fila 2).
  3. El precio unitario para efectos de concurso (fila 5), se calcula, multiplicando el precio anterior (fila 4) por la concentración que especifica el usuario (fila1).   


Conclusiones
  1. Los precios más bajos pueden ser de productos diluidos.
  2. Los precios más altos pueden ser de productos concentrados.
  3. Los precios para efectos de concurso, deben considerar las especificaciones solicitadas y las concentraciones ofrecidas, referidas a las cantidades de principio activo necesarias.
  4. Existen otras referencias específicas que posteriormente se analizaran.









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