martes, 23 de octubre de 2018

Análisis de Azúcar Estándar

Bienvenidas las participaciones de los autores de la Agroindustria Azucarera ...


La NMX-F-084-SCFI-2004 vigente, establece el cumplimiento de 3 tipos de especificaciones en el aseguramiento de la calidad del azúcar estándar: Fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales.

La Normatividad Mexicana es aplicable a los productos que se producen, comercializan y consumen en el Territorio Nacional, sin embargo, el contexto actual de globalización, así como los sistemas adoptados de gestión de calidad, definen especificaciones diversas; acordes a las necesidades del cliente y/o a los contratos internacionales regionales y/o mundiales, negociados principalmente por representantes del gobierno federal, quienes tienen la oportunidad de involucrarse mas en las necesidades de todas las partes interesadas de la Agroindustria Azucarera.

Los análisis de las especificaciones fisicoquímicas son los que se realizan con mayor frecuencia en los laboratorios de los ingenios azucareros. Los más significativos para el control de calidad son:

Polarización. El contenido de sacarosa, debe ser de 99.40 % como mínimo.

Color ICUMSA. Debe ser de 600 U.I. como máximo.

Cenizas por conductividad. Debe ser de 0.25 % como máximo.

Humedad. Debe ser de 0.06 % como máximo.

Azúcares reductores directos. Debe ser de 0.10 % como máximo.

Granulometría. No aplica, sin embargo, algunos clientes pueden solicitar un rango específico en los tamaños de grano; además, existe una relación entre el tamaño de grano y otras especificaciones fisicoquímicas normadas.

Materia extrana. El azúcar debe estar libre de impurezas de cualquier tipo.

Estos análisis son solo una muestra de las diferentes determinaciones que se realizan a los diversos materiales del proceso de elaboración de azúcar estándar.

Actualmente, no existe una carrera profesional orientada específicamente hacía la industria azucarera en su integridad. Más bien, hay opciones de especialización y/o de concordancia parcial.

Propongo que las carreras de Química, incluyan dentro de su planes flexibles, la opción terminal de Agroindustria Azucarera, o aún mejor, se recupere y actualice el plan de estudios para la carrera de Químico Azucarero Alcoholero.

Mientras tanto, la capacitación inicial del personal Químico de la Agroindustria Azucarera, continúa realizandose en los propios ingenios.

Por otra parte, les comunico, que adicionalmente a los proyectos de la industria y de las instituciones educativas, que pudieran cristalizarse  a partir de este planteamiento que realizo, he decidido tomar la iniciativa e invitar a personal Químico con experiencia en la industria para dar cursos teóricos y/o prácticos de inducción a la Agroindustria Azucarera.

  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios constructivos de todas las partes interesadas de la Agroindustria Azucarera ...