viernes, 18 de enero de 2019

Jarabe de Maíz

Son bienvenidas las participaciones de todas las personas de la Agroindustria Azucarera ...



Históricamente se han dado algunos bloqueos de salida de azúcar de los ingenios azucareros por parte de algunos productores de caña de azúcar.

A continuación expreso un decálogo de consideraciones pertinentes al tema, tratando que sean objetivas con la finalidad que sea el lector quién genere sus respetables opiniones, sugerencias y acciones.

Desde luego que quedamos a su disposición, de acuerdo a los tiempos, en caso que haya alguna consulta ó aclaración.

  1. El precio de venta del azúcar tiene un impacto en el precio de la tonelada de caña que se le paga al productor, por encontrarse ligados ambos precios.
  2. El consumo interno de azúcar es aproximadamente 4.5 millones de T., la producción nacional es de 6.0 millones de T., por tanto hay un excedente de 1.5 millones de T. que se comercializan en USA y el mercado mundial.
  3. El azúcar que se comercializa al exterior representa perdidas para toda la comunidad de la agroindustria azucarera Mexicana, debido a precios de venta abajo del costo de producción. Esta es la causa por la cual, algunos ingenios no desean exportar azúcar.
  4. Sí no se exporta azúcar, hay mayores excedentes nacionales y continuará bajando el precio del azúcar y de la caña.
  5. El bloqueo de las bodegas de azúcar, no lleva a una solución razonable de las partes, pues complica la liquidez de los ingenios, afectando a los propios productores.
  6. Los gobiernos federales anteriores han permitido la entrada anual de 1.5 millones de T. de jarabe de maíz transgénico, siendo la causa del desplazamiento de la misma cantidad de azúcar. Adicionalmente, han permitido la entrada de maíz transgénico para elaborar 0.6 millones de T. de jarbe de maíz en territorio Nacional.
  7. Investigaciones acreditadas de la UNAM y de otras latitudes, demuestran que es mayor el riesgo de salud del consumo de jarabe de maíz transgénico que el azúcar de caña.
  8. La industria refresquera ha sustituido el azúcar por jarabe de maíz, algunos refrescos tienen una relación de 50 % y 50 %, otros refrescos ya no tienen azúcar de caña. Ahora ya sabes porqué los refrescos no saben igual que antes, incluso ahora tienen un resabio amargo.
  9. El gobierno federal actual tiene la buena intención de suspender la importación de maíz transgénico. Esto es loable, sin embargo, el problema es mayor, también está en casa; una investigación de la UNAM publicada en CONACYT, señala que la mayoría de las variedades que se cultivan y comercializan en México ya son transgénicas y que las variedades nativas se están perdiendo. Habrá que recuperar las especies nativas en beneficio de nuestra salud.
  10. La comunidad de la agroindustria azucarera mexicana es amplia y fue ignorada por algunos gobiernos federales anteriores, negociando en contra del bienestar de los mexicanos. Es tiempo que se unan productores, industriales, obreros, campesinos, cortadores, fleteros, empleados, proveedores, clientes y todas las familias que vivimos de esta noble labor para ser escuchados por el gobierno federal actual y hacer efectiva la transformación requerida por todas las partes interesadas.
Saludos cordiales para todos ustedes. Pueden participar con sus comentarios y propuestas.

ingeniohoy@gmail.com

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios constructivos de todas las partes interesadas de la Agroindustria Azucarera ...